Hoy hablamos del montaje de PCBS rígido flexibles y sus ventajas sobre los PCBS convencionales.
Un problema recurrente al que se enfrentan los clientes a los que les realizamos el montaje de PCBS es el de la falta de espacio en la caja o carcasa final del equipo electrónico. También sucede que a veces hay demasiado cableado y lleva mucho más tiempo a la hora de ensamblar el equipo, o más complicaciones para testarlo.
La solución en muchos casos puede ser montar circuitos rígido flexibles. De esta forma podremos utilizar todas las paredes de la caja, convirtiendo una placa 2d en 3d.
Podemos eliminar gran parte de los cables, ahorrar peso, simplificar el sistema de test, reducir las vibraciones, reducir tiempo en el montaje final del equipo electrónico, etc.
Los circuitos rígido flexibles son circuitos con fibra de vidrio (FR4) convencional en los que adicionalmente una o varias capas del empilado se construyen en poliimida.
La poliimida, que es totalmente flexible, aguanta un número de flexados casi ilimitado, siendo válida también para equipos en los que se tenga que ir doblando de forma continua como por ejemplo una pantalla, una correa de un reloj…
De cara a precio, el propio pcb con poliimida es más caro que uno convencional, sin embargo se utiliza a veces para reducir costes, ya que evitamos pedir diferentes modelos, eliminamos el coste de los cables, conectores, etc. y ahorramos en tiempo de mano de obra al montar.
El montar PCBS rígido flexibles requiere de ciertos conocimientos, ya que la poliimida absorbe mucha humedad, y se corre el riesgo de que aparezcan burbujas si no se realiza de forma correcta la obligatoria fase de secado previa.
En Triop contamos con años de experiencia montando placas 3d y podemos orientarte a la hora de diseñarlos.
Si tienes diseños de prototipos o series de PCB en las que pueda resultarte interesante, ¡estamos deseando ayudarte!.